Inmunoterapia: El tratamiento definitivo.
La vacunación con alérgenos o inmunoterapia consiste en administrar progresivamente dosis repetitivas del alérgeno al enfermo con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia éste.
La vacunación con alérgenos está considerada por la Organización Mundial de la Salud como el único tratamiento que puede curar definitivamente las enfermedades alérgicas.
La vacunación es muy efectiva y está indicada en determinados tipos de rinitis y asma alérgica, y en los pacientes con reacciones graves de hipersensibilidad a veneno de (abejas y avispas.
La eficacia de este tratamiento está determinada tanto por la duración del tratamiento como por la dosis administrada. El tratamiento suele prolongarse entre tres y cinco años, aunque la mejoría de los síntomas comienza a notarse a los tres o cinco meses de haber iniciado el tratamiento.
Se utiliza en combinación con otros medicamentos y medidas preventivas.
El tratamiento sule consistir en administar una dosis mensual al paciente, existen dos variedades principales de formas de administración de las vacunas: mediante inyección subcutánea o por via Sublingual: gotas, pastillas…